domingo, 16 de marzo de 2008

PANTHEOS.

Hoy quiero compartir con vosotros un fragmento de una conversación mantenida por el Dios Pantheos y la joven Sofía, en algún punto del inmenso universo conocido. Esta transcripción anónima del diálogo que mantuvieron Pantheos y Sofía alguna vez, llegó a mí mediante... pero esa, ya es otra historia. Vamos a lo que vamos, que me liáis. El fragmento es el siguiente:
"--Sofía: ¿vos sos dios?
--Pantheos: Dios no; soy un Dios, porque hay más de uno...
--Sofía: supongo que tendrás contactos con todos los dioses...
--Pantheos: por supuesto. Hay muchos dioses, en contra de lo que mucha gente piensa.
--Sofía: yo creía que solamente había uno...
--Pantheos: no, eso es un error de la educación religiosa tradicional. En realidad, hay multitud de dioses y diosas diversos, y cada dios controla una faceta de todo el universo.
--Sofía: ¿y vos cual controlás?
--Pantheos: yo controlo, mejor dicho, procuro que todos los dioses estén en harmonía y que no se produzca el caos en el inmenso cosmos y en cada uno de los múltiples mundos que lo forman. En definitiva, voy recorriendo el universo para supervisar su correcto funcionamiento.
--Sofía: o sea, que sin vos el mundo no sería nada...
--Pantheos: No exactamente. Sin mí el mundo existiría, por supuesto, yo no soy un Dios creador, pero sin mí, el universo sería muchísimo más caótico de lo que es, y créeme que hago lo posible pero aún así me quedo corto. Si te he de ser sincero, me falta una diosa. Estoy intentando encontrarla, pero no es fácil. Si todo sale bien, puede que ya esté cerca de ello, pero es una tarea compleja.
--Sofía: espero que puedas tener a esa diosa cuanto antes. Seguro que juntos podrán dominar el mundo, y sobre todo el amor. eso debe ser lo más bonito de todo: poder hablar del amor como lo más marabilloso que a uno le puede pasar.
--Pantheos: sí, más que dominar, intentar que todo fluya con un orden adecuado. Yo pienso que el dios perfecto en realidad son dos mitades que se unen para formar una sola cosa, el sumum de la perfección, porque las imperfecciones de ambas partes, al juntarse, se anulan y todo se convierte en puro amor.
--Sofía: ¡es re lindo eso que dijiste...! ojalá todo fuese así...
--Pantheos: mira, muchas veces no es así, porque los seres que formamos los universos nos dejamos llevar por la estupidez, por el egoísmo y por el miedo. Esas tres palabras son la ruina del cosmos. Si consiguiéramos vencer todo eso, y además, el gran mal que son los prejuicios, el mundo giraría de forma adecuada. Pero como eso no es así, pues a mí me toca la parte de intentar reorientar el caos.
--Sofía: te toca la parte más difícil...
--Pantheos: sí, es una parte muy complicada a la par que poco agradecida, porque los frutos que se obtienen, si es que se logran conseguir, digamos que no pueden ser apreciados a primera vista y no se suele valorar esa labor.
--Sofía: es que no todo el mundo piensa de esa forma.... Si pensaran todos así, sería un mundo perfecto...
--Pantheos: Esa es otra cosa, es lo que te decía de los males del universo: fuera egoísmo, fuera miedos, fuera prejuicios. Y tengo que reconocerte que no es fácil pensar así, yo muchas veces he caído en aquello contra lo que lucho, pero intento corregirme y eso me hace más fuerte, el hecho de admitir mis fallos y tratar de solucionarlos. Porque los dioses, frente a las creencias universales, también nos equivocamos, y mucho.
--Sofía: y no vivís en el cielo.. como dice la gente?
--Pantheos: jajaja. qué va. de hecho, no vivo en ningún lugar, y en todos al mismo tiempo.
--Sofía: una vez me dijeron eso del cielo...
--Pantheos: el cielo solo es un arcaico intento racional de los seres humanos cristianos para ubicar y ordenar sus creencias, porque necesitan tenerlo todo en un "sitio supuestamente físico y localizable", pero quien realmente tiene fe sabe que tanto el cielo como el infierno no existen en realidad. Solo son, por llamarlo de alguna manera, metáforas para simplificar y topografiar la realidad inmaterial.
--Sofía: ¿y a dónde van las almas cuando abandonan sus cuerpos?
--Pantheos: bueno, esto es un poco ma´s complejo de explicar: un alma tan solo es una transmutación de un ser puramente espiritual, de un ente, en una sustancia material. Ese alma, cuando abandona la materia porque esta, tiene, por así decirlo, fecha de caducidad, pues intenta encontrar en cualquier universo o mundo que compone el gran cosmos otra entidad material en la que refugiarse. si no la encuentra, está condenada a vagar sin rumbo hasta que la consiga, y la facilidad para ello tiene que ver con los comportamientos que ha tenido durante su vida o sus vidas materiales anteriores.
--Sofía: ¿o sea, que no existe la muerte?
--Pantheos: existe la muerte de la materia, pero todo se transforma, absolutamente nada se destruye.
--Sofía: eso de los espíritus que van vagando hasta encontrar otro cuerpo material me impresionó... creía que iban al cielo...
--Pantheos: no, en absoluto; es normal que te impresione porque tu cultura no está cerca de esta realidad; hay otras creencias que son más exactas con lo que sucede.
--Sofía: ¿y la luz que se dice que se ve cuando uno muere de qué es?
--Pantheos: eso de la luz para mí es un misterio total, no sé por qué se suele decir tal cosa.
--Sofía: jaja.
--Pantheos: quizá es la sensación que tiene el alma después de haber estado dentro de materia al salir al exterior sin ningún tipo de envoltorio que la proteja. Es como cuando alguien que ha pasado tiempo en la oscuridad mira el sol, le ciega.
--Sofía: aah ya... tiene sentido...
--Pantheos: sí, pero claro, en ese momento no es fácil deducirlo. si la gente lo pensara antes, pero claro, casi nadie piensa en eso, por uno de los males del universo, por el miedo. ven la muerte como algo negativo y temible porque es algo desconocido.
--Sofía: ahora tengo que volver a creer en nuevos dioses... y la idea que tenía sobre esto... ahora resulta que es otra. qué raro es todo esto...
--Pantheos: Todo es cuestión de fe.
--Sofía: hay quien no cree en ningún dios...
--Pantheos: exacto. hay de todo en este mundo, pero sabes, los que no creen en nada son a veces cobardes y tienen miedo a reconocer evidencias que les mostrarían que hay algo, pero están cegados por los prejuicios.
--Sofía: puede ser... pero a veces hay que ver para creer.
--Pantheos: pero hay cosas que no se pueden ver, ni tan siquiera imaginar. nuestros ojos y nuestra mente no pueden captarlo ni abarcarlo todo, es imposible. Ni los poderosos cerebros de los que disponemos los dioses pueden hacerlo. Hay cosas que sin verlas, es necesario simplemente creerlas. Te pondré un ejemplo: imagínate que una persona ciega dice que si no ve algo no se lo cree, no admitiría jamás el hecho de que en la televisión hay imagen, sino que esta persona diría y repetiría hasta la saciedad que solo hay sonido, que le están tomando el pelo.
--Sofía: tenés razón... nunca lo había pensado...
--Pantheos: en ciertos aspectos, es bueno creer sin ver, confiar, en definitiva, tener fe en cosas, en algunas ocasiones esto ayuda a que seamos más fuertes. La contínua desconfianza debilita y amarga el espíritu"...

Post post data: si lo consideraren o considerorum oportuno (clavelitos de mi corazón) podéis sentir el tema titulado precisamente "Dios, del cantautor canario Pedro Guerra (o Peter War, para los foráneos que me lean). Si alguien quiere comentar, todo vuestro; bueno, lo de comentarios, lo demás es del menda... Y antes de concluir, me gustaría agradecer a Argentinita (Yanet) su colaboración en este experimento filosófico-literario. En este caso, ha sido la musa que ha hecho volar mi imaginación. Ella es la joven Sofía, la que ha aceptado jugar a charlar con un dios por un rato. Gracias piba.

4 comentarios:

ArgentinitA dijo...

primera!

Daviiiiiid!
acabo de leer tu post... y tengo que admitir que te quedó re bien.. aunque si te soy sincera, no creí que ibas a poner ésto en forma de conversación...
La experiencia de haver tenido este tipo de conversación fue única... nunca creí poder informarme tanto acerca de los dioses
Cuando quieras, estoy dispuesta a hacer otra charla, de lo que quieras...

se te re quiere

besos,

Sofía!

David dijo...

No sabes lo que has dicho jajaja... prepárate para charlar ahora con demonios... aunque no sé, según me dé. Aquí también se te quiere mucho. Besitos Sofía.

ArgentinitA dijo...

Daviiid!
que fas?
joo estic aquí aborridaa...
y no he pogut connectar-me després tot per la cpa del meu germà!¬¬

i quan vaig tornar a conectar-me, ja no eres.. jaja

he de dir-te una cosaa..
una amiga meva vol coneixer-te pèrque diu que l'has caigut súper be..
quan parlem pel msn li puc dir que t'agregui..
y
weno, m'envaig a dormir pèrque son les 3 de la matinada... i estic morta de soon jajajja

wenoooo.. me cansé... jajajjjaaa se me va a pudrir el cerebro de tanto pensar! jajajjaa
un beso grande pibeee.! gracias por hacerme el aguante siempre!
jajajjaj toy re mal hooy... no se que me pasa jajaj...

Pd: perdona mis faltas de ortografía jajaj pero es que el jaws no anda muy bien.. y además.. hace mil que no escribía en catalán.. era para recordar los viejos tiempos nomas.. jaja
wenoo.. ahora sí me voy! un beso grande!
cuidate!
love&kises!

David dijo...

Clar que sí piba. Pasa-li la meva adreça i parlarem. A vore si aguanta les meues paranoies (para chicas) jaja. Es curioso que hablemos en catalán dos personas que no hemos aprendido ese idioma por ser nativos de zonas catalanoparlantes en sí mismas mismamente, porque yo, perque jo, amics i amigues sòc de la valencia castellana, denominat el churro pels meus companys valencianoparlants. De todas formas, mola saber idiomas, sean los que sean, y cuantos más, mejor. Que eso, que hablamos luego. Sé feliz. Beso grande piba.